Apostillar Titulo Universitario ▷ TODOS SUS SECRETOS

De un tiempo para acá debido a la situación que atravesamos en el país muchas personas han optado por irse de Venezuela. Muchos de los inmigrantes han sido profesionales universitarios, a quienes les ha tocado realizar diversos trámites para validar sus estudios para ejercer en otras latitudes. Este a pesar de ser un proceso conocido y hecho por muchos venezolanos aún muchos no lo tienen muy claro.

Este es un trámite bastante engorroso, para el cual debes llenarte de paciencia. Con esto no queremos quitarte las ganas de realizarlo, solo tienes que tomarlo en cuenta para prepararte y lograr tu objetivo de la manera menos traumática.

Apostillar un título universitario es un trámite lento y muchas veces te desconcentras y no sabes por dónde empezar. Por lo que traemos para compartir con los interesados en realizarlo, una guía con toda la información que necesitas para apostillar y no morir en el intento.

Sigue leyendo y encontrarás consejos importantes y mucho más. Quédate con nosotros y lee el post completo, así sabrás que necesitas para apostillar tu título universitario, los requisitos, donde debes dirigirte, cuanto se tarda y algunos tips para no fallar en el intento.

Requisitos y Pasos para apostillar el Título universitario

Para iniciar el proceso de apostilla es necesario cumplir con una serie de requisitos y pasos para apostillar el Título universitario, estos pasos son los que harán que todo fluya de una forma rápida o bien lentamente hasta desesperarnos.

El cumplimiento y entrega de los requisitos es importante, pues si te falta algún documento no podrás seguir con el proceso.

Ten todos los documentos solicitados y podrás comenzar este trascendental trámite.

Requisitos para apostillar los títulos universitarios

– Titulo original: este es el requisito principal, el titulo debe estar firmado y sellado por la casa de estudio de donde proviene. Además de estar ya registrado en el Registro Principal de la ciudad donde fue emitido sin este registro no podrás seguir adelante, es vital que ya hayas pasado por ese paso previo.

los requisitos para apostillar titulo universitario

Si tus estudios fueron en una universidad pública, el titulo debe estar certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Lugar en el que debes presentar otros requisitos para la certificación, los mismos son: Acta de grado, Certificación de título o notas certificadas, cédula de identidad laminada y timbre fiscal de 0.5 unidades tributarias por cada documento.

Si fueron en una universidad privada, no tienes que pasas por el ministerio. Solo ve, registra y luego apostilla.

Estos son los requisitos, recuerda tenerlos todos y cumplir con el procedimiento que se requiera, registra, certifica y luego apostilla. Dependiendo si es de una universidad pública o privada.

Pasos para apostillar el Título de la universidad

Para programar la cita es necesario que sigas estos pasos:

  1. Cita en el MPPRE. Para conseguir esta cita debes ingresar a http://mppre.gob.ve ya en la página del ministerio te diriges a la sección de legalización y apostilla. Allí ingresas a trámites de educación y por último a programar cita ante el ministerio correspondiente, que es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
  2. La recepción y entrega del título apostillado, una vez que tengas la cita programada tienes que asistir a la siguiente dirección Av. Urdaneta Puente Llaguno a Esquina Carmelitas Edificio Anexo, Torre MRE Planta Baja, Caracas Distrito Capital. Los horarios de atención varían para la recepción son los días de lunes a jueves de 7:30 am a 9:00 am, mientras que la entrega la realizan los miércoles de 1:30 pm a 3:00 pm y los viernes de 7:30 am a 9:00 am. De todas formas consulta el horario a tiende a cambiar de manera constante.

Este es todo el paso a paso para lograr exitosa-mente apostillar el título universitario, recuerda siempre estar pendiente de los requisitos que solicitan pues si no tenemos algún documento te traba todo el proceso. Y si tienes que viajar a Caracas más rápido aún, chequea todo varias veces para que luego de viajar no pierdas la cita o no logres avanzar en el trámite por el no poseer  alguna firma o documento.

¿Dónde sacar la apostilla para el Título universitario?

Pues como ya te hemos mencionado arriba en los pasos, una vez que tengamos la cita mediante la web oficial, y después de tener en nuestro poder toda la documentación necesaria debemos dirigirnos a la siguiente dirección:

  • Sede: Av. Urdaneta Puente Llaguno a Esquina Carmelitas Edificio Anexo, Torre MRE Planta Baja, Caracas Distrito Capital
  • Horarios: De lunes a jueves de 7:30 am a 9:00 am, mientras que la entrega la realizan los miércoles de 1:30 pm a 3:00 pm y los viernes de 7:30 am a 9:00 am

Consejos e información necesaria para apostillar nuestro título.

Podríamos aportar infinidad de consejos  necesarios antes de afrontar el tramite de apostilla de título universitario, si lee las siguientes líneas le ofreceremos los más destacados  para mejorar su experiencia a la hora de soportar el proceso:

  • Solo tenemos dos oportunidades para realizar el proceso, por lo que no deberíamos cancelar nuestras citas previas.
  • Si nuestra idea es emigrar fuera de Venezuela debemos procurar apostillar de una vez todos nuestros documentos importantes tales como acta de nacimiento,pensum, acta de matrimonio o carta de soltería, notas, titulo de bachiller etcétera. No dejemos pasar la oportunidad de apostillar todo esto con una sola cita.
  • Pide cita con antelación a tu viaje, no nos atenderán por tener un viaje cercano si no tenemos cita.
  • Únicamente en Distrito Capital procuran los timbres fiscales.
  • Debemos llevar hojas en blanco,  dos por cada documento.
  • Cancela tu cita si no puedes asistir.

¿Qué es apostillar el título universitario?

Primero que nada vamos a definir qué significa apostillar el título de educación superior, la apostilla es un proceso legal administrativo. En el cual la persona que decida irse a otro país pueda tener la oportunidad de trabajar, seguir estudiando o realizar alguna especialidad de su carrera universitaria. Todo esto sin comenzar de cero, es decir poder llegar a su país de destino y poder ejercer su carrera universitaria.

Sin embargo dependiendo el país destino tienes que investigar qué proceso debes seguir y si te sirve o no el título apostillado. La principal intención de este trámite legal es abolir o suprimir la legalización de este documento en el extranjero, es una iniciativa que tuvo lugar en el XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, el mismo fue llevado a cabo el 5 de octubre de 1961.

Son 76 los países miembros que firmaron el convenio, razón por la cual es necesario que se conozca el país destino al que se dirige la persona que tiene planeado inmigrar. Sabiendo el país destino investigamos si es necesario apostillar o solo con la legalización es suficiente, este es un proceso necesario para todos los documentos públicos que se llevarán al exterior.
Requisitos para la apostilla.

¿Quién puede registrarse para apostilla el titulo?

Únicamente podrá registrar nuestras apostillas el titular, excepto si es menor de edad, en este caso sus padres.

¿Es necesario que asista la persona solicitante a la cita?

No es obligatorio pues también podrán recepcionar o entregar algún familiar o apoderado, los previamente deben llenar un formulario así como fotocopia de la cédula de ambos.

¿Cómo puedo hacer para modificar mi correo electrónico de solicitante?

Para ello debemos escribir un sencillo correo a la dirección de correo electrónico oficial  SERVICIO.LEGALIZACIONES@MPPRE.GOB.VE motivando la necesidad del cambio y adjuntando en el mismo tu cédula de identidad así como el formato para cambio de correo electrónico.