Saltar al contenido

Cómo obtener y actualizar su RIF

Cómo obtener y actualizar su RIF

Al presentar la declaración de la renta o realizar cualquier trámite ante el SENIAT, es probable que necesites tener un fichero de información fiscal válido para evitar contratiempos de última hora aquí aprenderás a actualizar tu RIF y mantenerlo al día.

ACTUALIZAR EL RIF

Actualizar RIF 2021

El registro de información fiscal (RIF) tiene una validez de tres años y debe renovarse a más tardar treinta días después de su fecha de vencimiento. Además, la Administración Tributaria exige que si se produce un cambio en la información esencial contenida en el registro, la actualización se realice en el mismo plazo. No hacerlo o actualizarlo fuera de los plazos constituye una infracción fiscal formal sancionada por las disposiciones del Código Orgánico Tributario

¿Qué es un RIF?

El Registro de Información Tributaria es un número asignado por la administración tributaria a los efectos de realizar el control fiscal de los impuestos, derechos y gravámenes administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Para llevar a cabo esta tarea, es necesario que las personas físicas o jurídicas, entidades y organismos, tengan o no personalidad jurídica, realicen la correspondiente inscripción en los términos previstos por la ley.

Las personas que deben inscribirse en este registro son aquellas identificadas por la ley como sujetos pasivos (contribuyentes), administrados por la Unidad Nacional Integrada de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) o que deben realizar trámites en el SENIAT.

Igualmente, deberán inscribirse las personas o entidades no residentes o domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, sin establecimiento permanente o base fija, cuando realicen actividades económicas o posean bienes gravados en el país.

Plazos de inscripción y actualización del RIF

Los contribuyentes deben inscribirse en el RIF dentro de los treinta días hábiles siguientes a la constitución o al inicio de la actividad económica, lo que ocurra primero.

UPDATE RIFACTUALIZAR EL RIF

Una vez inscritas, las personas físicas o jurídicas o las entidades deberán actualizar el registro RIF en un plazo máximo de treinta días hábiles para que la información del registro siga siendo exacta cuando se produzcan uno o varios de los siguientes cambios:

    • el cambio de los apellidos y del nombre de una persona física o del nombre de una empresa o de una persona jurídica o de una entidad jurídica
    • Cuando se nombran nuevos directores, administradores o representantes legales de una persona jurídica o entidad.
    • Cuando se produce un cambio de accionistas, excepto en el caso de las empresas que cotizan en una bolsa de valores para dichas acciones.
    • Cambio de domicilio fiscal o electrónico.
    • Una venta del fondo de comercio o de la totalidad del capital social del fondo de comercio que cambia la propiedad del fondo de comercio.
    • Cese o suspensión y reanudación de la actividad económica normal.
    • Responsabilidad fiscal y disfrute de exenciones, bonificaciones y otras ventajas o incentivos fiscales.
    • La creación, el traslado o el cierre definitivo de establecimientos como sedes sociales, sucursales, oficinas de representación, locales comerciales o de servicios, fábricas o plantas de producción, almacenes o depósitos, oficinas administrativas y otros lugares de desarrollo empresarial o establecimientos permanentes.
    • Cambio de actividad económica o cambio de finalidad de la empresa.
    • Insolvencia, liquidación o quiebra de empresas.
    • Cambio de categoría debido a acontecimientos como transformación, fusión, reorganización empresarial, sucesión, etc.
    • Cualquier otra modificación que pueda afectar la situación del sujeto pasivo o que se establezca en una orden general emitida por la Unidad Integrada de la Administración Nacional Aduanera y Tributaria (SENIAT)

Obtención de un registro de información fiscal

Para inscribirse en el registro de información fiscal, debe ingresar al portal del SENIAT (seniat.gob.ve) y seguir las siguientes instrucciones:

    • Cuando llegues a la página, en el menú «Sistema online», busca la opción «Inscripción en el IRF»
    • Aparecerá una pantalla con algunas casillas que se activarán al introducir los datos
    • Seleccione el tipo de persona, introduzca el número de DNI o pasaporte y la fecha de nacimiento
    • Una vez introducidos estos datos, pulse el botón «Find», si los datos son correctos, aparecerá el mensaje «Enroll Taxpayer», pulse sobre él.
    • Aparecerá una pantalla en la que hay que introducir los datos básicos: apellidos, nombre, número de la seguridad social, tipo de persona, fecha de nacimiento, sexo, estado civil y otros datos del contribuyente.
    • Cuando haya introducido toda la información solicitada en el formulario, haga clic en «Save»
    • Si tiene una firma personal, debe rellenar el cuestionario para que el sistema genere el código de actividad económica.
    • Si no tiene una firma personal, puede ir directamente a «Direcciones»
    • Una vez que haya seleccionado «Direcciones» en el menú de la izquierda, verá un formulario de direcciones que deberá rellenar con la información solicitada.
    • Rellene la información solicitada, haga clic en el botón «Save» y la caja de direcciones volverá a aparecer
    • Si desea añadir otra dirección, haga clic en la combinación Tipo de dirección, seleccione la opción correspondiente y rellene la información solicitada
    • Si desea eliminar una de las direcciones ya cargadas, marque la dirección que desea eliminar y haga clic en «Delete»
    • Una vez que haya añadido cada dirección, debe pulsar el botón «Save» para añadir la dirección al registro
    • En el menú de la izquierda, seleccione la opción «Pagos familiares» si tiene pagos familiares y rellene la información solicitada en el formulario que aparece.
    • Una vez que haya completado los campos del formulario, pulse el botón Guardar y proceda a introducir el siguiente pago, si procede.
    • Si desea eliminar una contribución familiar ya registrada, seleccione el enlace correspondiente a la contribución que desea eliminar y pulse el botón «Delete»
  • Seleccione la opción «Ver formulario» cuando haya completado toda la información de los formularios de inscripción. Se mostrará un archivo PDF con la información cargada que deberá revisar cuidadosamente y hacer correcciones si es necesario, imprimir el formulario, firmarlo y colocar su huella digital en el espacio correspondiente.
  • Dispone de un máximo de treinta (30) días consecutivos para formalizar su inscripción en el Fichero Único de Información Fiscal (RIF) en la unidad/sector/administración regional responsable de su residencia fiscal. Si no te registras en el plazo oficial, todos tus datos serán eliminados del sistema y tendrás que volver a realizar todo el proceso de registro.

Inscripción en el portal del SENIAT

Una vez inscrito en el Registro Único de Información Fiscal, el siguiente paso es crear un nombre de usuario y una contraseña para el portal del SENIAT para realizar las operaciones y trámites necesarios en este organismo, como declarar impuestos, actualizar la base de datos del RIF, consultar la base de datos del RIF y el domicilio fiscal, etc.

Las condiciones indispensables para registrarse en el portal del SENIAT son que se haya actualizado el registro de información tributaria y que se tenga una cuenta de correo electrónico válida en funcionamiento, y una vez que se tenga esto, se deben seguir los siguientes pasos:

    • Vaya al sitio web del SENIAT (seniat.gob.ve)
    • Haga clic en la opción SENIAT en línea / Persona física o jurídica, según corresponda, y pulse el botón «Registro».
    • El sistema muestra la pantalla de «Validación de Contribuyentes» en la que hay que introducir el tipo de documento (cédula o RIF) y el número del documento seleccionado y a continuación pulsar sobre «Búsqueda»
    • El sistema comprueba su identidad mediante las preguntas de seguridad según el tipo de persona: si es una persona física, debe introducir su fecha de nacimiento y nacionalidad; si es una persona jurídica, debe introducir el documento de identidad del representante legal o el certificado RIF, la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y la fecha de constitución
    • Después de introducir los datos, pulse «Continuar»

. (tixagag_4)
Si la información introducida es correcta, el sistema mostrará una pantalla en la que podrá introducir la información de registro:

Usuario : Introduzca su nombre de usuario en minúsculas, con un mínimo de ocho y un máximo de catorce caracteres, sin caracteres especiales ni acentos.

  • Contraseña : introduzca su contraseña, que debe tener un mínimo de ocho y un máximo de diez caracteres en minúsculas, empezar por una letra minúscula y contener al menos un carácter numérico, sin caracteres especiales. El sistema no aceptará ninguna de las tres últimas contraseñas registradas en el portal.

 

Pregunta de seguridad : introduzca una pregunta que sea fácil de recordar y que le ayude a recordar su contraseña si la olvida. Por ejemplo, la fecha de nacimiento de mi hijo’.

  • Respuesta de seguridad : dar una respuesta relacionada con la pregunta anterior. Es necesario para restablecer la contraseña si es necesario.

 

Correo electrónico principal y dirección de correo electrónico alternativa : introduzca la cuenta de correo electrónico principal y la dirección de correo electrónico alternativa, ambas deben ser válidas. Se necesitan para enviar información de interés.

Repita el código de validación que le presenta el sistema y a continuación pulse el botón «Aceptar». Si la información es correcta, el sistema le informará con el mensaje «Su usuario se ha registrado correctamente».

Recibirá un mensaje de correo electrónico en el que se le informará de que su contraseña se ha creado correctamente y se confirmarán sus datos de acceso.

ACTUALIZAR EL RIFUPDATE RIF

Actualizar RIF en 2021

Como se mencionó anteriormente, la Ley Orgánica Tributaria establece que el registro de información tributaria debe mantenerse actualizado y sus datos deben ser modificados cuando se produzcan cambios. Para actualizar el registro RIF, siga las siguientes instrucciones:

    • Ir a la página web del SENIAT (seniat.gob.ve)
    • Desde el menú web del SENIAT, seleccione la opción Persona física o jurídica, según sea su caso
    • Introduzca su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en el botón «Accept». Si no está registrado, puede hacerlo haciendo clic en «Registro» y siguiendo las instrucciones de la sección Registro en el portal del SENIAT, más arriba. Recuerda que para registrarte debes tener una dirección de correo electrónico válida
    • Vaya al menú principal en la parte derecha de la pantalla y seleccione la opción Servicios al contribuyente
    • Se abrirá un nuevo menú, seleccione la opción Actualización RIF

Una vez hecha la selección, aparecerá un menú en la parte izquierda de la pantalla con diferentes opciones que se pueden actualizar según el tipo de persona. En el caso de las personas físicas, las opciones que puede modificar mediante el sistema son las siguientes:

  • En «Datos Básicos» puede actualizar los siguientes campos: nombre, apellidos, sexo, estado civil, fecha de nacimiento, tipo de actividad, RIF de la empresa donde trabaja (opcional), cargo, profesión, dirección del país, dirección de correo electrónico.
  • En «Direcciones» se puede actualizar: Dirección Fiscal, Introducir o Borrar Establecimiento, Sucursal, Otros. En «Pagos» puede introducir o eliminar pagos. En la opción «Firmas personales» sólo puede introducir o eliminar firmas personales.
  • Siempre que modifique, añada o elimine datos en cualquiera de las opciones que ofrece el sistema, debe pulsar sobre «Actualizar», de lo contrario los cambios realizados no se harán ni se guardarán.
  • Una vez que haya actualizado los cambios que desea realizar, haga clic en el botón Página principal, situado en la esquina superior derecha de la página.
  • Ahora vaya al menú Contribuyente y seleccione el módulo Servicios al Contribuyente
  • En el menú que aparece, seleccione la opción Imprimir recibo digital RIF
  • (tixagag_4)
    El sistema muestra la fibra digital RIF en formato PDF y las opciones de impresión están activas. Ya no es necesario acudir a las oficinas de la Administración Tributaria para confirmar la información, sino que puede imprimir el recibo tantas veces como necesite.
  • En el caso de una persona jurídica, el sistema le permite modificar las siguientes opciones: en «Datos básicos» puede actualizar los siguientes campos. En «Actividad económica» puede rellenar un cuestionario para actualizar y crear el código de actividad económica.

UPDATE RIFACTUALIZAR EL RIF

    • En «Direcciones» puede actualizar la dirección fiscal e introducir o eliminar los datos del lugar de trabajo, la sucursal, etc. En «Relaciones» puede actualizar los datos del representante legal e introducir o eliminar accionistas, directores y otras personas.En «Corporación» puede actualizar los datos de registro o constitución.
    • Cada vez que realice cambios, añada o elimine algún dato en cada una de las opciones que permite el sistema, deberá pulsar el botón «Actualizar». Si no lo hace, los datos modificados no se registrarán.
    • En el caso de un organismo público, las opciones que el sistema le permite cambiar son las siguientes:

En «Datos básicos» puede actualizar la siguiente información: nombre de la empresa, abreviaturas, dirección del país, nacionalidad, tipo de empresa y dirección de correo electrónico. En «Direcciones» puede actualizar la dirección fiscal, introducir o eliminar el lugar de la empresa, la sucursal y otros. En «Relaciones» puede actualizar los datos del representante legal, introducir o eliminar accionistas y directores. La opción «Registro de empresa» permite actualizar los datos de la constitución o registro

  • Cada vez que realice un cambio, añada o elimine alguna información en cada una de las opciones que permite el sistema, debe pulsar el botón «Actualizar». Si no lo hace, la información modificada no se registrará.
  • En el caso de las herencias, las opciones permitidas por el sistema que puede modificar son las siguientes: en «Datos Básicos» puede actualizar: nombres, apellidos, sexo, estado civil, fecha de defunción, dirección del país, nacionalidad y dirección de correo electrónico. En «Direcciones» puede actualizar la dirección fiscal. En «Relaciones» sólo puede añadir o eliminar relaciones de herederos.

 

    • Cada vez que realice cambios, añada o elimine datos en todas las opciones que permite el sistema, debe pulsar el botón «Actualizar». Si no lo hace, los datos modificados no se registrarán.
    • Una vez que haya realizado todos los cambios necesarios, pulse el botón «Actualizar» y el sistema mostrará el siguiente mensaje: «Se han actualizado los datos temporales»
  • Una vez que haya realizado todos los cambios necesarios, vaya al menú de la izquierda de la pantalla y seleccione la opción Ver hoja de cálculo.
  • Revisa cuidadosamente los cambios que has realizado y si hay algún error, realiza las correcciones necesarias siguiendo los pasos descritos anteriormente
  • Por último, imprima el formulario, fírmelo y envíelo con los documentos correspondientes a la oficina regional de impuestos internos de su domicilio fiscal. Si la actualización implica un cambio de residencia fiscal, deberá presentarse con los requisitos correspondientes ante la oficina regional de impuestos internos de su nueva residencia fiscal.

Reimpresión de vales RIF

Una vez que haya actualizado el RIF, podrá imprimir el comprobante siempre que lo necesite.Para que el sistema permita su reimpresión, el recibo RIF debe ser válido y no debe tener deudas pendientes con la Administración Tributaria. El sistema le permitirá imprimir su recibo RIF tantas veces como desee, siempre y cuando no tenga que modificar ningún dato del registro, siga las siguientes instrucciones:

    • Ir a la página web del SENIAT (seniat.gob.ve)
    • Desde el menú de la web del SENIAT, seleccione Persona física o jurídica, según sea su caso
    • Introduzca su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en el botón «Accept». Si no está registrado, puede hacerlo haciendo clic en «Registro» y siguiendo las instrucciones de la sección Registro en el portal del SENIAT, más arriba. Recuerda que para registrarte debes tener una dirección de correo electrónico válida
    • Vaya al menú principal en la parte derecha de la pantalla y seleccione la opción Servicios al contribuyente
    • Aparecerá un nuevo menú, seleccione la opción Imprimir recibo digital RIF

El sistema presentará el certificado en formato PDF y las opciones de impresión estarán activas.

  • Si el RIF ha expirado, el sistema muestra el siguiente mensaje «Registro expirado. Si necesita modificar la información registrada en el RIF, debe actualizar la información y luego hacer clic en la opción Imprimir recibo digital RIF» (Aplica sólo a personas naturales)».
  • Si no necesita modificar la información registrada en el RIF, puede renovar el recibo digital dando clic en la opción Imprimir recibo digital del RIF y luego en el botón Renovar (Aplica para personas físicas, morales y contribuyentes especiales).
  • Si las personas jurídicas y los contribuyentes especiales actualizan su información en el RIF, deben acudir a la administración tributaria para validar la información y obtener un comprobante digital del RIF.
  • Si tiene deudas pendientes con la administración tributaria, al pulsar la opción Imprimir comprobante digital RIF, el sistema muestra un mensaje advirtiendo que no puede imprimir el comprobante hasta que pague sus deudas con la administración tributaria.

 

Cuestionario de compromiso

Para poder imprimir un justificante tras actualizar el RIF, no debe tener ninguna deuda pendiente con Hacienda. Si tiene deudas, siga estas instrucciones:

    • Ir a la página web del SENIAT (seniat.gob.ve)
    • Desde el menú de la web del SENIAT, seleccione Persona física o jurídica, según sea su caso
    • Introduzca su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en el botón «Accept». Si no está registrado, puede hacerlo haciendo clic en «Registro» y siguiendo las instrucciones de la sección Registro en el portal del SENIAT, más arriba. Recuerda que para registrarte debes tener una dirección de correo electrónico válida
    • Vaya al menú principal en la parte derecha de la pantalla y seleccione Consulta
    • Aparecerá un nuevo menú, seleccione la opción Compromisos

El sistema muestra los compromisos pendientes. Haga clic en el periodo a pagar para ver la nómina y realizar el pago (manual o electrónicamente).

  • Veinticuatro horas después de realizar un pago, puede renovar o imprimir un vale digital RIF. Si ha realizado un pago y sigue sin poder actualizar, renovar o imprimir el comprobante digital RIF, póngase en contacto con la administración regional de su mandato.

Aquí hay algunos enlaces que pueden ser de su interés: