Diferencia entre apostilla y legalización

La diferencia entre apostilla, autenticación o legalización

Legalización de autenticación en Venezuela o Apostilla

Usted probablemente ha escuchado los términos Apostilla, Autenticación y Legalización anteriormente. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos tres? Bueno, empecemos con la Apostilla.

¿Qué significa Apostilla?

El Tratado de Apostilla o la Convención de La Haya sobre Apostilla es un tratado internacional de Derecho Internacional Privado. Especifica el proceso mediante el cual un documento emitido en uno de los países signatarios puede ser certificado para fines legales en todos los demás países signatarios. Esta certificación se denomina Apostilla. Se trata de una certificación internacional comparable a una certificación notarial en el derecho interno, y normalmente complementa una certificación notarial local del documento. ¿Qué significa eso para ti? Esto significa que un documento con un sello de Apostilla será legal para su uso en cualquier otro país que haya firmado el Tratado de Apostilla.

¿Cómo puedo obtener una Apostilla en Venezuela?

Ahora hay muchos países que no han firmado el Tratado de Apostilla, Venezuela no  es uno de ellos. Los países que no han firmado el Tratado de Apostilla todavía utilizan el proceso original de hacer un documento válido para propósitos legales en otros países que se llama autenticación y legalización.Para esos países no conveniados, es donde Authentication Legalization Services  interviene para ayudar. Permítanme ayudarles a explicar los términos Autenticación y Legalización.

La autenticación es la verificación de la autenticidad de un documento o firma, para que sea efectivo o válido.Una vez que la entidad oficial esté satisfecho, pondrá su sello y firma en el documento y al hacerlo confirmará la autoridad de un funcionario público como un notario público.

Legalización de Documentos Consulares en Venezuela

El segundo paso es la legalización, que significa el proceso de hacer un documento autenticado válido para su uso en otro país. Esto sólo se puede hacer en el consulado del país en el que se utilizará el documento y sólo se puede hacer con un documento autenticado. Cada embajada tiene sus propios requisitos específicos a la hora de legalizar un documento. Después de aceptar el documento y sus requisitos, el consulado verificará el sello de autenticación  y sellará, sellará y/o firmará el documento. Después de lo cual el documento es válido para fines legales en el país que lo legalizó. Como no siempre se entiende, añadiré que los pasos de autenticación y legalización del consulado no validan el contenido del documento, sólo la autoridad del funcionario público que previamente firmó el documento.

¿Es la Apostilla lo mismo que la Autenticación y Legalización en Venezuela?

Para resumir lo anterior, una certificación de Apostilla hará que su documento sea válido para fines legales en todos los demás países firmantes. La autenticación y legalización hará que su documento sea válido para fines legales sólo en el país en el que el consulado haya legalizado el documento. Lo importante es recordar que cuando usted tiene su documento autenticado y legalizado es el equivalente a una certificación de Apostilla.

Entendemos que autenticar y legalizar su documento puede ser confuso y además puede consumir mucho tiempo. Si necesita Apostillar, Autenticar y Legalizar su documento personal o corporativo, nosotros podemos ayudarle.