Saltar al contenido

Pedir cita GTU – 2020

pedir cita previa gtu

Muchas son las personas que quieren homologar sus títulos universitarios para comenzar, desde cero, en otros países, donde puedan tener mejores oportunidades de trabajos y condiciones de vida; sin embargo, el proceso para las citas del GTU (Gestión de Trámites Universitarios), puede ser un tanto engorroso para quien no conoce todos los requerimientos administrativos y legales de la materia. Si todo ésto te genera un poco de ansiedad, no te preocupes, aquí estamos nosotros para mostrarte, paso a paso, todo lo que necesitas hacer para lograr tu objetivo: ejercer legalmente tu profesión fuera de Venezuela

¿Qué significa GTU? 

Las siglas del GTU significan Gestión de Trámites Universitarios que no es más que una división del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual se encarga de dar validez a los títulos universitarios y todos los documentos relacionados a ellos (constancia de notas, programas analíticos, constancia de buena conducta o carta de culminación). 

Este proceso es incluso más complicado que la apostilla, debido a que el GTU sólo ofrece citas dos veces al mes, las cuales son bastantes limitadas. Si no eres una persona cuya virtud es la paciencia, pues tendrás que armarte de ella para conseguir legalizar tu título universitario fuera de las fronteras venezolanas. 

Pese a lo dicho anteriormente, te recomendamos seguir todos los pasos que te enseñaremos en esta práctica guía para ser uno de los afortunados en conseguir una cita en el GTU, cuyas oficinas principales se encuentran en Caracas, por lo que si vives en el interior del país, tendrás que hacer un pequeño viaje ida y vuelta. 

Es importante que tomes en cuenta que, en muchas ocasiones, la cita de la apostilla te la conceden antes que el GTU, por lo que tendrás que ir en persona a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para pedir que seas tratado como un caso especial, pero éstos no son fáciles de obtener y, quizás, tengas que pagar a un funcionario o un gestor para que los trámites se realicen más rápido. 

Pasos a seguir para validar Título Universitario: 

Pedir Cita en la web GTU

  1. Accedemos a la página oficial , pulsando el botón que indica Registrase

pasos para pedir cita gtu

Lo primero que debes hacer para validar tu título universitario es pedir una cita en el portal web del GTU, procedimiento que no es tan fácil de obtener. Con un poco de suerte, paciencia y perseverancia, lo lograrás, además que cabe destacar que no muchas personas están haciendo estos procedimientos por falta de tiempo, razón por la que puedes tener mejores oportunidades a la hora de agendar tu visita a tan importante organismo. 

2. Crear el usuario, rellenando el formulario que se abrirá en nuestra ventana web.

rellenar formulario gtu para cita

3. Ahora accedemos y nos logueamos con nuestro usuario y contraseña al sistema.

acceso web gtu

4. Panel de petición de cita, aquí podremos iniciar el proceso para obtener nuestra ansiada cita, desgraciadamente en la mayoría de los casos nos saldrá una pantalla indicándonos que NO hay fechas disponibles.

panel de cita gtu

5. Escoger las fechas, dentro de las indicadas. Como le hemos advertido no suelen haber muchas así que si ven una no duden es cogerla.

fechas libres gtu venezuela

6. Último paso, rellenamos otro formulario específico para la tarea.

formularios gtu cita previa

7. Fin del proceso, tenemos nuestra deseada cita previa. Puedes imprimir el certificado en Pdf.

Documentación que necesitarás para acudir a tu cita previa.

Después de obtener tu cita debes organizar perfectamente los documentos requeridos para así no perder tiempo y lograr tu cometido. Entre los papeles solicitados se encuentran los siguientes: 

1- Comprobante de la cita emitida en el sistema del Ministerio de Educación y copia física de la misma. 

2- Cada documento presentado debe tener las firmas válidas de las autoridades universitarias, ya sea el rector, director de escuela o secretaría del rector. De las misma forma, los programas analíticos debe tener una certificación firmada por los poderes universitarios; es importante que tomes en cuenta que no pueden ser firmas digitales, por lo que si te encuentras fuera de Venezuela, la persona a quien le dejaste un poder notario, debe ir a tu casa de estudios y solicitar esta firma. 

3- Hablando del apoderado, éste debe presentar su cédula de identidad original y sólo puede procesar 10 documentos a tu nombre. La persona apoderada puede ser uno de tus familiares o un gestor que maneje todo este arduo proceso. 

4- También te recomendamos asistir con ropa cómoda, madrugar y hacer la fila desde muy temprano, ya que esta oficina sólo abre de 8 a.m. a 1 p.m, por lo que llegar temprano será una ventaja para ti o para quien te esté haciendo tus papeles. 

5- En teoría, el servicio es gratuito pero sabemos que la burocracia en Venezuela funciona con dinero, por lo que si necesitas tus papeles de forma rápida, la mejor opción es pagar a un gestor, sino el proceso puede durar entre 1 y 2 años. 

 

GTU Express 

Legalmente puedes pagar para la agilización de tus trámites universitarios. Esta opción se llama GTU Express, sin embargo no es nada amigable para tus bolsillos. En internet se encuentran varias ofertas de estos servicios que te ofrecen tu título legalizado completamente sin necesidad de viajar a Caracas y en menos de una semana. 

Tras la dolarización del país los costos de tramitación superan los 500 dólares o euros, dependiendo de la persona a la que contrates para hacer estos papeles tan importantes luego de haber pasado cinco años de tu vida en la universidad. 

¿Es importante validar los Títulos Universitarios? 

Por supuesto que es importante, debido a que como te explicamos anteriormente, sin la validez legal del GTU no podrás ejercer tu carrera en otros países. En algunos casos y dependiendo de cuál sea la profesión que elegiste tener, tendrás que hacer una reválida de tus conocimientos en la nación donde decidas emigrar, pero habiendo pasado por todos los requisitos legales en Venezuela. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *